San Carlos de Bariloche (comúnmente llamada Bariloche) es una ciudad en la región de la Patagonia argentina. Limita con Nahuel Huapi, un gran lago glacial rodeado de montañas de los Andes. Bariloche es conocida por su arquitectura al estilo alpino de Suiza y su chocolate, que se vende en tiendas de la calle Mitre, la avenida principal. También es una base popular para el excursionismo y el esquí en las montañas cercanas, y para explorar los alrededores del Distrito de los Lagos. https://barilocheturismo.gob.ar/es/home

La capital argentina tiene un clima bastante agradable, por lo que, el mejor momento para visitarla es entre marzo y mayo, y también entre septiembre y noviembre. Recuerda que cuando aquí es invierno, allí es verano, por lo que los mejores meses son los que están en la transición de las estaciones.

San Carlos de Bariloche es una de las ciudades más visitadas de la Patagonia argentina y se encuentra en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Rio Negro, en medio de la cordillera de Los Andes.

Se caracteriza por recibir a más de un millón de turistas cada año, principalmente en invierno ya que dentro de sus atractivos está uno de los centros de esquí más importantes del mundo, y el más grande de Sudamérica, ubicado en cerro Catedral. También cuenta con impresionantes vistas a lagos, bosques y montañas, que convierten a Bariloche en un destino muy destacado.

La historia de Bariloche muestra evidencias de asentamientos indígenas  antes de la llegada de los colonizadores, en las orillas del lago Nahuel Huapi y donde se encuentra hoy  la ciudad de Bariloche.  Estos indígenas eran los llamados tehuelches y puelches que habitaron la zona cordillera de esta zona.

Que hacer en Bariloche

  • Parque Nacional Nahuel Huapi.Una ciudad con lago siempre tiene un toque especial y esa es una de las cosas más especiales de Bariloche. Este lugar se encuentra a orillas del Lago Nahuel Huapi, un nombre mapuche cuyo significado es Isla del Jaguar y que cuenta con un parque nacional con infinidad de actividades que realizar (algunas de ellas te las contamos a continuación).

    Caminatas, escalada, deportes de aventura e incluso navegar en el propio lago… el Parque Nacional Nahuel Huapi es un lugar en el que podrás pasar varios días sin tener ni un minutos de aburrimiento. Analiza bien cada una de las actividades que ofrece este lugar y organiza cuáles quieres hacer para aprovechar al máximo tus vacaciones en Bariloche.

  • Ruta de los 7 LagosAdemás del Nahuel Huapi, cerca de Bariloche se esconden diferentes lagos a los que podrás llegar a través de maravillosas rutas rodeadas de una naturaleza espectacular. La conocida como Ruta de los 7 Lagos no se encuentra en Bariloche, pero merece la pena moverse unos 80 kilómetros al norte, hasta la ciudad de Villa La Angostura, para recorrer este camino que lleva hasta la localidad de San Martín de los Andes.

    Son un total de 110 kilómetros que podrás recorrer en auto y, si lo deseas, algunas etapas a pie, y en los que encontrarás un total de siete lagos de diferentes tamaños y colores. Por supuesto, no te olvides de meter el traje de baño en la mochila porque algunos de estos lagos son perfectos para pegarte un chapuzón.

  • Centro de Bariloche

    Cuando visites Bariloche tu principal objetivo será disfrutar al máximo de las maravillas de la naturaleza que hay en este lugar, pero te recomendamos que te guardes unas horas para recorrer el centro de la ciudad, el cual también tiene mucho encanto.

    No te puedes perder la Catedral de Nuestra Señora de Nahuel Huapi, una preciosa construcción de estilo neogótico situada a aguas del lago. Además, date una vuelta por el Centro Cívico de Bariloche, con una bella arquitectura poco usual en la zona y aprovecha para probar los famosos chocolates del lugar.

  • Colonia SuizaEl sur de Argentina y de Chile fue, durante muchos años, el destino de grandes grupos de emigrantes europeos. Aquí llegaban para empezar una nueva vida y aquí dejaron la huella de sus propias costumbres. Esto se ve reflejado en Colonia Suiza, un hermoso lugar no solo por la naturaleza que la rodea, sino también por las construcciones típicas de este país europeo que llaman la atención a todos los turistas que hasta aquí llegan.

    Además, aquí es típico probar el curanto, un plato típico chileno hecho a base de mariscos y en un hoyo en la tierra.

    Cómo llegar a Colonia Suiza: Colonia Suiza se encuentra a 24 kilómetros de Bariloche y con la línea de ómnibus número 10 podrás llegar de una ciudad a la otra en alrededor de una hora.