CURARREHUE

Se encuentra a 822 km de Santiago por la Ruta 5 Sur, ingresando a Villarrica por ruta CH-199, hasta Pucón, tomando camino Internacional Ruta S-199, hasta llegar el Paso Mahuil Malal.

Su nombre en mapudungun significa ‘espacio o lugar de piedras nuevas” y la zona es un punto obligado en la región para los que van hacia Argentina, a través del paso Mamuil Malal. Esta ubicación estratégica es una de sus fortalezas, pues permite que la comuna capte flujos turísticos que transitan por dicho corredor. Se ubica a 145 km. de Temuco y fue fundada en 1912 por colonos campesinos, aunque se la reconoció oficialmente en 1981. Su población supera los 7 mil habitantes y sus principales actividades son la agricultura y la ganadería. Además, presente buena infraestructura turística y, gracias a su entorno natural, es un importante punto de partida para recorridos de aventura, con atractivos circuitos que pueden tomar desde uno a varios días.

Paso Mamuil Malal (Chile)

El Tromen o Mamuil Malal es un paso internacional que une la Argentina con Chile. Conecta la provincia argentina de Neuquén, en las proximidades de Junín de los Andes, con la Región de la Araucanía, a la altura de Curarrehue, en Chile; la distancia entre estas dos localidades es de 156 km. La altura del paso es de 1253 msnm.

La ruta hacia el paso internacional de Mamuil Malal puede tomarse tanto en la ciudad de Villarrica como en Pucón. Es un trayecto muy entretenido en el que la naturaleza pone a nuestra disposición espléndidos bosques de vegetación autóctona. Saliendo de Pucón, se debe sobrepasar el cruce de rutas que, sobre la izquierda, marca dirección hacia los centros termales y los balnearios del lago Caburgua. La presencia de aguas termales en la zona permite disfrutar de los servicios de excelencia de las piscinas al aire libre y techadas de varios centros especializados. El agua llega a través de vertientes naturales con propiedades y temperaturas que aseguran relajación y descanso al cuerpo humano. Las termas de San LuisMenetúe o Huife son las más conocidas y en ellas es posible bañarse, pernoctar y realizar actividades al aire libre como trekking o canopy por los bosques aledaños.

Paso Mamuil Malal (Argentina)

El recorrido puede iniciarse en la ciudad de San Martín de los Andes o en Junín de los Andes y es en sí mismo un paseo. Es un trayecto muy tranquilo y casi virgen, durante el cual se disfruta de los cambios en la naturaleza.

Una vez que dejamos atrás la ciudad de Junín de los Andes, cruzamos el puente del río Chimehuín y en la bifurcación de rutas a la altura de la Policía Caminera tomamos la ruta provincial 23. Sobre un excelente asfalto, las curvas y ondulaciones del camino se sucedieron las unas a las otras y lentamente fuimos ascendiendo por la montaña.

El viejo y angosto puente sobre el río Malleo nos indicó un cambio de rumbo. Siempre sobre asfalto, la ruta provincial 60 nos llevó hacia la frontera acompañando cada recodo del encantador río pesquero.
En una de las vueltas del camino, un grupo de araucarias nos mostraron sus troncos erguidos y más adelante, ya en el Parque Nacional Lanín, un bosque de cientos de araucarias albergaba ejemplares milenarios de distintas edades y porte.