La Ruta de Los Túneles se trata de una ruta que va por la precordillera de aproximadamente 120 kms y une las localidades de Cabildo e Illapel. Actualmente está completamente asfaltada y en ella se pasa por antiguos túneles ferroviarios de una vía. El camino tiene marcadas pendientes y curvas que hacen disfrutar la conducción y permiten apreciar el entorno de valles interiores y algunas vistas panorámicas. Desde Santiago a Illapel se pueden tomar desvíos para hacer tramos en caminos no asfaltados en función de los intereses de los clientes.

El viaje a Illapel usando esta ruta toma 4.5 horas, recorriendo cerca de 290 kilómetros.

Entre Cabildo y Pedegua se encuentra el túnel La Grupa, que data del año 1907. Actualmente el camino pavimentado usa este trayecto ferroviario histórico.
Tiene 1277 metros de largo (según Dirección de Vialidad).

Los túneles y puentes indicados constituyen vestigios de la red longitudinal norte del ferrocarril, de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Dicha “red longitudinal norte” se concibió como una alternativa de transporte de carga, bienes e insumos para la explotación agrícola del sector interior del país y como una alternativa de desplazamiento logístico de soldados y pertrechos.
La red mencionada, corresponde a la ruta de acceso de Diego de Almagro en su ingreso a Chile, por dicha razón la red longitudinal norte y sus vestigios se vinculan históricamente a la época del descubrimiento de Chile.
La tecnología aplicada en los túneles y puentes, corresponde a tecnologías actualmente en desuso, sin embargo representan un valioso registro de la capacidad de resolución técnica y del estado del arte a principios del siglo XX, en el país, y por ello un elemento digno de conservar para las futuras generaciones.
También representan la resolución diversa de distintos elementos de infraestructura: túneles y puentes, estos últimos a su vez resueltos en metal y piedra, por lo cual se está ante la existencia de una muestra diversa de tecnologías pretéritas.
Los inmuebles señalados, son fundamentales en la conformación de la identidad colectiva de las comunidades de Tilama y Quelón y por extensión de la comuna de Los Vilos, presentando un importante arraigo en las comunidades locales.
El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó unánimemente la declaratoria en la sesión del 8 de julio de 2009 y los inmuebles corresponden a cuatro túneles y a cinco puentes que se detallan a continuación:
Túneles
Túnel Las Palmas
Túnel Recto
Túnel Curvo
Túnel Las Astas
Puentes
Puente de piedra La Laja
Puente de Piedra Quelón o La Recta
Puente de Piedra Chico
Puente Metálico El Ojo
Puente Metálico Tilama

La altitud del túnel es 349m / 341m del nivel del mar.
Es el único túnel pavimentado y cuenta con un sistema de semáforos que arregla el flujo del tránsito.