La ciudad de Pucón está ubicada sobre la costa oriental del lago Villarrica, a 70 km al oeste de la frontera con Argentina por el paso Mamuil Malal, 105 km al sudeste de Temuco y a 780 km de la capital Santiago, a 25 km al este de Villarrica, a 154 km al noreste de Valdivia, a 321 km al noreste de Puerto Varas, a 330 .

Volcán Villarrica, su nombre originario es Rucapillan “casa del diablo” en mapudungun. Con su forma cónica casi perfecta es la principal carta de presentación del destino, aún cuando es el más activo de Chile y uno entre los más activos de Sudamérica.

Tiene una altura de 2.847 m.s.n.m. y está situado en el Parque Nacional Villarrica. En la cima presenta un cráter de 200 metros de diámetro y 50 a 100 metros de profundidad en cuyo fondo se encuentra un lago de lava permanente, de 20 a 50 metros de diámetro con una intensa actividad fumarólica. Está cubierto por un extenso glaciar de 40 km.2.

La actividad turística en torno a este macizo se vuelca en verano a ascensiones al cráter, visita a sus cuevas volcánicas y cabalgatas por los faldeos donde cada año más de 15.000 visitantes de todo el mundo llegan a su cima y alrededores para admirar un espectáculo natural inolvidable. En invierno la práctica de ski y snowboard se transforman en el deleite de los deportes de nieve. Cuenta con un equipado centro de ski y 7 andariveles operativos. Este se abre solo en temporada de invierno.

El Tip de la Ruta de las Termas

Vale la pena llevar consigo traje de baño a cualquiera de los tours que uno realiza en Pucón y sus alrededores,  ya que luego de realizar rafting en aguas blancas o trekking en alguno de los parques nacionales de la zona, es una excelente alternativa el visitar las piscinas termales de las termas en Pucón o contratar un servicio de masaje en estos lugares y así relajarse luego de una agotadora aventura.

• Termasde Huife
  • Parque TermalMenetué
  • TermasTrancura
  • TermasPalguin
  • Termas Geométricas en Coñaripe

Además Pucón tiene otras actividades que se puede ver y hacer que son:

• Ojos del Caburgua. Desde Pucón debes tomar la carretera que va hacia Caburgua por 18 Kilómetros. Ahí se encuentra el paradero llamado el Cristo y deberás doblar a la izquierda, 2 kilómetros más allá se encuentran los Ojos del Caburga
  • Parque Nacional Huerquehue. Desde Pucón debes tomar el camino con dirección al Lago Caburgua, después de 21 km tomas el desvió a la derecha por la ruta S-911. 7 km más allá se encuentra el desvió a la ruta S-975 y 7 km más allá se encuentra la entrada al parque.
  • Parque Nacional Conguillio. Desde Pucón debes dirigirte hacia Villarrica, y desde ahí tomar la carretera en dirección a Choroico. Eventualmente empalmarás con la ruta S-61 la cual te llevará a Melipeuco. En Melipeuco encontrarás la señalización adecuada para llegar al Conguillío.
  • Río Liucura. Para llegar al río Licura debes tomar la ruta desde Pucón hacia Caburga, antes de Quetroleufu debes tomar el desvío a la derecha en dirección a las Termas de Huife. 20 minutos más allá estarás bordeando el Río Licura.
  • Rafting Río Trancura.Para realizar rafting deberás contratar algún servicio de las agencias que se encuentran en Pucón.
  • Santuario el Cañi. Si quieres llegar por tu cuenta, el Santuario se encuentra en la localidad de Pichares. Son 21 km desde Pucón tomando el camino a las Termas de Huife. El camino está pavimentado y toma alrededor de media hora en llegar a la reserva.